3 Marzo de 2017
Esta es una largamente esperada operación en este puerto. Es la primera de lo que esperamos sea una actividad habitual, señaló Gustavo Maldonado, Capitán del buque carguero Madeleine I, de la compañía MSG (Mercosur Shuttle Group).
El buque se encuentra en el puerto de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) desde la mañana de ayer, con un alijo de 144 contenedores vacíos, que están siendo descargadas para su llenado con productos provenientes de empresas de Itapúa, como harina de soja, sorgo y arroz, que serán exportados por las firmas Raatz Hnos., y Trociuk & Cía., según indicaron funcionarios de Puertos destacados en el lugar.
Según el Capitán Maldonado, los contenedores vacíos serán transportados por tierra en camiones hasta las plantas industriales, y posteriormente serán nuevamente cargados al buque para su transporte hasta el puerto de aguas profundas ubicado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde se hará el trasbordo a buques de ultramar para su transporte a destino final, que en este caso es el Japón.
"Esperamos que este canal que se abre hoy se mantenga, y que otros buques paraguayos también vengan, porque esto tiene un impacto muy importante en la economía regional y del país. Se abre una nueva ruta para la operación de buques de carga paraguayos. En este caso, este es un buque de bandera paraguaya, con capital netamente paraguayo", puntualizó Maldonado.
Una vez terminada la carga, el buque partirá rumbo a Montevideo con la mitad de los contenedores, mientras los restantes seguirán con el proceso de carga y puesta en puerto, "de manera que a nuestro regreso ya esté listo para cargar de nuevo y volver a partir, sin necesidad de espera", señaló también.
Si bien las operaciones con contenedores transportados a través del Río Paraná a bordo de barcazas es de larga data en esta zona, esta es la primera vez que se opera con un barco de este tipo. Las ventajas operativas son significativas en materia del tiempo que demanda el viaje, mucho más rápido en buques que navegan a un promedio de 25 kilómetros por hora. En seis días de navegación el buque ya puede llegar a destino.
El mismo buque Madeline I se convirtió el miércoles en el primer buque motor carguero de gran envergadura en cruzar con carga completa por la esclusa de navegación de la central hidroeléctrica Yacyretá con destino a Itapúa, destaca un informe distribuido ayer por fuentes oficiales. Las medidas del buque son las siguientes: eslora 119,90 m, manga 15,40 m, calado 8 pies y altura 23,31 m.
La esclusa permite a los buques superar la diferencia entre el nivel normal del Río Paraná (aguas abajo) y el embalse de Yacyretá (aguas arriba).
Fuente: ABC Color - "Primera gran operación con buque carguero en un puerto del subembalse de Yacyretá"